Igual aprendemos algo

nonews

Manejo correcto del programa anti-espías Spybot-Search&Destroy ( I )

| domingo, 25 de noviembre de 2007
Hoy en día es prácticamente imposible navegar por la Red sin toparse con algún programa maligno. Da igual a qué página entres, siempre puede sorprenderte algún virus o programa espía, o simplemente algún programa molesto del tipo “ayuda para la búsqueda en Internet”, como algunas barras de navegador o páginas de inicio del Internet Explorer.

Por ello es absolutamente necesario un programa antivirus.

Pero los antivirus normalmente no son demasiado fiables para neutralizar la entrada de programas espías. En los últimos tiempos sí que suelen incluir esta opción, pero a costa de consumir demasiados recursos y de una configuración complicada que la mayoría de las veces no sabemos manejar. Como resultado tenemos una navegación desesperante, debido a que cada vez que queremos hacer algo nos aparece la pregunta correspondiente pidiendo que demos o no permiso a no se qué cosa que no entendemos muy bien.

Así que bajo mi punto de vista es recomendable que, además del antivirus, tengamos un programa antiespías específico. Un programa que funcione bajo demanda, o sea cuando se lo pedimos. Así no consumirá recursos el resto del tiempo de uso del ordenador.

Y nada mejor que este que hoy comentamos aquí: Spybot - Search & Destroy. Con una base de datos de programas espía que anda ya alrededor de las 100.000 entradas, hoy por hoy es el más reconocido antiespías de la Red. Es gratuito y se puede descargar desde aquí:

http://www.spybot.info/es/spybotsd/index.html

En resumen, mi recomendación es tener instalado un antivirus, a ser posible de fácil configuración, sin pretensiones pero con efectividad; y además un antiespías que podamos hacer funcionar cuando nos convenga.

Dicho todo esto, entraremos ya en materia para explicar lo que yo creo es un uso correcto del programa que hoy nos ocupa. Digo correcto que no completo, porque de momento explicaré las cosas más importantes que hay que tener en consideración, si bien este programa tiene otras muchas funciones que explicaremos en otra ocasión.

Para empezar suponemos que hemos bajado el programa y lo tenemos ya instalado. Supongo que nadie tiene problemas para ello pero si alguien tuviera dudas podéis consultar por correo en el vínculo "Si quieres escribirme" de la barra derecha de este blog.

Como siempre, abrimos el programa haciendo doble clic en el icono del escritorio:


Antes de abrirse el programa, aparece esta pantalla:


Esto solo es un aviso de que ciertos programas que llevan consigo publicidad (adware) pueden dejar de funcionar si la quitamos con este programa u otro similar.

Este aviso saldrá siempre al principio. Si no queremos volver a verle simplemente marcamos la casilla “No volver a mostrar este mensaje".

Aceptamos y saldrá ya la pantalla principal del programa. La captura de pantalla siguiente muestra solo una parte de ella:


Normalmente el programa saldrá en castellano, pero si no fuese así bastará ir a Idioma (Language) y elegir Español.

Después de esto es importante ir a Modo>Modo avanzado, para así ver todas las opciones del programa. Nos preguntará si estamos seguros de ello y le vamos a decir que sí, aunque de momento solo emplearemos una pocas cosas básicas del programa. En otros artículos hablaré de otras opciones más avanzadas que requieren de unos conocimientos mayores.

Y ya sin más, empezamos a manejar realmente el programa. Lo que sigue es lo básico y lo que habrá que hacer siempre que nos apetezca abrir el programa, ya sea porque tenemos dudas de si ha entrado algún espía o porque ha pasado mucho tiempo desde la ultima actualización del mismo.

Consejo: Se debe hacer esto al menos una vez al mes.

Lo primero que haremos es irnos a la barra lateral izquierda y pinchar en el botón Actualizar. En ese momento cambia el panel de la derecha mostrando arriba las diferentes opciones.


Pinchamos en "Buscar actualizaciones". Enseguida nos sale un cuadro que nos indica que se están buscando las actualizaciones disponibles en Internet. Si las hubiese nos dirá cuales en una pantalla tal como esta:


Si nos fijamos bien vemos dos cosas:

1. las actualizaciones disponibles están ya marcadas para descargar.

Nota: Normalmente las cosas absolutamente necesarias nos vendrán ya marcadas, así que no las debemos desmarcar. En ocasiones llegan algunos términos sin marcar, lo que significa que no son imprescindibles. Esto ocurre con la actualización del idioma o del programa en sí. En ese caso las podemos dejar desmarcadas (no se actualizarán) o marcarlas si nos interesa.

2. además en la barra superior ha cambiado el segundo botón. Donde antes ponía "No se ha seleccionado ningún servidor", ahora pone "BN FileForum (Global)" (en nuestro ejemplo). Ese es el servidor desde donde descargarán los archivos antes seleccionados.

Pues bien ya sólo queda pinchar en el siguiente botón "Descargar actualizaciones".

Nota: Si viésemos que no terminan de descargar o falla alguna de las descargas, podemos elegir otro servidor pinchando en la flecha negra que nos abre un desplegable como este:


Y por supuesto tendríamos que volver a "Descargar actualizaciones".

Aparece entonces la pantalla siguiente


que nos indica la evolución de la descarga.

Cuando finalicen todas las descargas elegidas nos saldrá una pantalla tal como la siguiente:


Vemos marcadas las descargas con un tic verde. Eso significa que han descargado correctamente. Si alguna no tuviera ese tic (aparecería entonces una señal de advertencia) es porque esa en particular no ha bajado, por lo que tendríamos que seleccionarla y descargarla de nuevo, bien con el mismo servidor o con otro de la lista que encontramos arriba.

Ahora que ya tenemos descargados los archivos de actualizaciones disponibles en la red, el siguiente paso es conseguir que el programa los reconozca y pueda así utilizarlos.

Para ello nos vamos otra vez al lateral izquierdo del programa y pinchamos en el botón Inmunizar. Lo vemos señalado en la pantalla:


Enseguida nos saldrá un aviso como el que sigue


Lo aceptamos sin más y le hacemos caso. Es decir que hay que leerlo. Siempre hay que leer los avisos que nos da un programa, aunque nos parezcan una pesadez, antes de aceptar cualquier cosa.

Que conste que lo he avisado, porque luego viene gente diciendo... yo solo le di a aceptar pero no sé lo que decía... en fin que hay veces que aceptamos cosas sin leer y luego nos entran virus, troyanos y demás maldades, y claro, ni idea de lo que pasó.


Bien, después de esta digresión, volvemos al tema. Hemos dicho que le hacemos caso, y ¿qué nos ha dicho?: "Por favor, inmunice".

Pues eso, manos a la obra, es decir pinchamos en la barra superior en el botón Inmunizar que señalo aquí:


Veremos aparecer una barra de progreso de la operación. Cuando termine, para más seguridad de que todo ha ido bien, analizamos de nuevo pinchando en el botón del mismo nombre que vemos arriba. Aparece entonces la siguiente pantalla, que aceptaremos sin más.


Siguiente paso: Recuperar.

Si damos en este botón situado justo encima del que usamos en el paso anterior (ver cuatro pantallas más arriba) nos aparecerán en el cuadro blanco de la derecha una serie de archivos. Estos son aquellos que hemos solucionado con este programa cuando le decimos que nos repare los problemas o programas espía en el paso último que veremos más adelante (botón Search & Destroy).

Alguien se preguntará: ¿para que quiero recuperar archivos dañinos?

El “por qué” de este paso es el siguiente: En ocasiones hay programas que llevan asociados otros llamados adware. Suelen ser simples banner o propagandas. Si los quitamos puede ocurrir que deje de funcionar el programa principal o anfitrión, y si ese programa nos interesa mucho y el adware no nos va a hacer daño, tal vez nos convenga recuperar esos archivos. Eso es todo.

Nota: Este paso de Recuperar no hará falta hacerlo la primera vez que usamos el programa Spybot, puesto que aun no hemos solucionado ningún problema o programa espía.

Los archivos que encontramos aquí no son más que copias de seguridad de los problemas reparados y tenemos dos opciones: recuperarlos o purgarlos (eliminarlos definitivamente). Es conveniente dejarlos ahí un mínimo de días que pueden ser 30, para poder estar seguros de que todos los programas funcionan correctamente en nuestro ordenador. Pasado ese periodo podemos eliminarlos definitivamente.

Por eso si pinchamos con el secundario del ratón (botón derecho) sobre la parte blanca del cuadro, nos aparece la siguiente pantalla:


Ahí elegimos “Seleccionar todos los elementos con mas de 30 días” y luego pinchamos en le botón “Purgar la recuperación seleccionada” que vemos en esta otra captura:


y que se encuentra en la parte superior del programa.

Continuará…

1 comentarios:

paola dijo...

que bueno que puedo leer el paso a paso, el otro día me puse a descargar el antivirus pero no entendía bien su funcionamiento. ahora que puedo leerlo voy a empezar el escaneo para limpiar un poco mi pc

Los últimos comentarios