Igual aprendemos algo

nonews

Problema: El escritorio se ha girado

| jueves, 5 de marzo de 2009

Me preguntaron ayer qué se podía hacer para volver el escritorio de Windows a su estado normal.

¿Qué había pasado? Alguien había enredado en el ordenador y sin saber cómo había puesto el escritorio del revés, girado, con todas las letras y los iconos boca abajo.
Parece una tontería pero así, en principio, no se te ocurre nada.

Así que hice una búsqueda en Google por la frase del título, "el escritorio se ha girado", y aparecieron cientos de páginas con un problema similar, cuando no igual.

El problema tiene fácil solución. Consiste en pulsar una determinada combinación de teclas, pero hay que decir que ésta depende de qué tarjeta gráfica tengamos instalada en el ordenador.
En muchos casos ni siquiera se puede dar este problema, porque muchas tarjetas no admiten el giro de la pantalla.

Para ordenadores con tarjeta nVidia la combinación de teclas a pulsar será Ctrl+Alt+flechas(← → ↑ ↓).
En Dell Latitude X1 la combinación es AltGr+flechas(← → ↑ ↓).

En todo caso, si se puede hacer esto es porque la controladora gráfica lo admite, como ya dije arriba, pero este es un método abreviado.
Si nuestra gráfica admite el giro pero no encontramos la combinación de teclas adecuada siempre podremos buscar en las propiedades de la tarjeta, de la siguiente manera:

Vamos al escritorio y con el botón derecho del ratón nos vamos a Propiedades. Nos salen las Propiedades de pantalla > Configuración > Opciones avanzadas.
Ahí buscaremos en las fichas de Adaptador o Monitor. En alguna de ellas debe estar la opción de giro o rotación de la pantalla.

Y eso es todo. Es sencillo, pero la primera vez que te ocurre te asusta bastante.

Si alguien sabe de alguna otra combinación de teclas sería bueno que nos lo pusiera en un comentario, dando el nombre de su tarjeta gráfica.

Actualización (de los comentarios):

Mandevile nos dice: Si anulamos la tarjeta gráfica y reiniciamos, el sistema nos reinstalará los controladores nuevamente y por tanto de una forma correcta.

Para ello vamos a Inicio > Configuración > Panel de control > Sistema > Hardware > Administrador de dispositivos > Adaptador de pantalla.

Esto es para Windows XP, siendo similar en otros sistemas.

Almudena nos dice: Con la tarjeta "Intel(R) Graphics Media Acelerator Driver for mobile", en lugar de ir a Propiedades, voy a Propiedades de Gráficos (opción que tiene esta tarjeta), y en la pestaña Configuraciones de pantalla, donde dice Rotación tenemos la posibilidad de giro de la pantalla.

Los datos concretos de esta tarjeta son:
Mobile Intel(R) 915GM/GMS,910GML Express Chipset Family (128 Mb). Intel Corporation.

4 comentarios:

jose dijo...

Comentarios antiguos(11) »
cintas transportadoras — 05-03-2009 - 13:57:25 GMT 1
parece de expediente X.

mandevile — 05-03-2009 - 21:29:53 GMT 1
Un sobrino que entiende de esto me aconsejó en un caso similar (un amigo tocalotodo había puesto el escritorio boca abajo), que anulara la tarjeta gráfica (desde Panel de Control/sistema/controladores), ya que al reiniciar el ordenador la reconoce por defecto y la instala por defecto. (O algo así...). Sin marearse, vamos...

nonius — 05-03-2009 - 23:35:16 GMT 1
Muy bueno ese truco. Lo pondré como actualización para que lo pueda leer todo el mundo con facilidad.

Almudena — 06-03-2009 - 23:10:36 GMT 1
Cuando me ha pasado, y con los niños ha ocurrido ya más de un par de veces, lo he solucionado con el botón derecho del ratón. Cada vez, tengo que explorar y encontrar, porque se me olvida de una ocasión para otra. Así que me viene muy bien que hayas hecho esta entrada, Jose. Gracias.

nonius — 07-03-2009 - 22:59:16 GMT 1
Es decir que tu tarjeta gráfica te ofrece la posibilidad de usar un menú contextual para hacer eso?
Podrías decirnos el nombre de ella, para así ponerlo en este post.
Gracias Almudena.

Almudena — 10-03-2009 - 00:39:22 GMT 1
Jose,
¿y dónde miro para saber cuál es el nombre de la tarjeta gráfica? Ya sabes que yo no tengo ni idea de nada.
Gracias de antemano.

nonius — 10-03-2009 - 11:33:21 GMT 1
En una parte vacía del escritorio, con el botón derecho del ratón vas a Propiedades.
Te salen las Propiedades de pantalla > Configuración > Opciones avanzadas.
Te salen las Propiedades del monitor > Adaptador > Propiedades.
Ahí verás algo como esto:
http://lh3.ggpht.com/_Z9x3pPVTSdI/SbZAf_e5BAI/AAAAAAAABLw/qd3e-uDCnNc/2009-03-10_112519.jpg
Esa será la tarjeta gräfica.

Almudena — 11-03-2009 - 23:09:12 GMT 1
Mobile Intel(R) 915GM/GMS,910GML Express Chipset Family
Parece que es un tipo de adaptador.
Es de Intel corporation. Tiene 128 MB.

Esto es lo que veo ahí donde llego siguiendo tus orientaciones.

Pero seguro que me he confundido en algo porque no se parece en nada a lo que tú me dices.

De todos modos, si en lugar de ir a Propiedades voy a Propiedades de gráficos, me aparece un cuadro de diálogo, que nunca había visto, donde dice: Intel(R) Graphics Media Acelerator Driver for mobile, en el que encuentro la posibilidad de girar la pantalla, en la pestaña quedice Configuraciones de pantalla, Rotación.

No sé, pero este ordenata está un poco raro: tiene y hace cosas que van cambiando, sin que yo sepa por qué. Aunque también es verdad que soy inevitablemente salsera.

En fin, Jose. No tengo ni idea de lo que estoy escribiendo. Si sirve, me alegro; si no sirve y quieres que busque algo más, no tienes más que decírmelo.

nonius — 12-03-2009 - 11:52:26 GMT 1
Perfecto. Incluso más de lo que yo esperaba.
Lo pondré en el post.
Gracias mil.

Almudena — 21-03-2009 - 21:45:00 GMT 1
Qué bien dices que he dicho lo que no he dicho. Gracias, Jose.

José Miguel — 22-03-2009 - 09:16:09 GMT 1
Oye...que muchas gracias por tu ayuda...me ha sido de gran utilidad....
Gracias nuevamente....y un saludo

Juan Nadie dijo...

Me encanta lo de "Nonews".
El blog te está quedando "niquelao".

Unknown dijo...

Hola, ya encontre una forma parecida en mi XP y si funciono, la pantalla estaba girada 180º y al ubicarme en la barra de tareas(la que esta ubicada abajo de la pantalla) me ubique en un lugar solo y azul en donde no ubiera ninguna ventana y le oprimi el boton derecho del mouse, entonces sale una pantalla que tiene como titulo "propiedades de la barra de tareas y del menu inicio" me ubico fuera de esta pantalla, osea a un lado y nuevamente se oprime el boton derecho del mouse y aparece otra pantallita que tiene como titulo "propiedades de gráficas" en esta pantalla nos ubicamos en la parte que dice "configuracion de pantalla" lo accionamos y aparece los giros que se pueden dar, entonces se marca en donde dice "0" y listo Aceptar y quedo arreglado. SUERTE... atentamente Angie R.

Unknown dijo...

ingrid Angela me ayudo tu comentarioooooo graciasss.

Los últimos comentarios